miércoles, marzo 29, 2006

Ya están en proceso las tapas gigantes de los discos para la Plazoleta




29 de marzo de 2006. Dentro del marco de la caracterización de la Plazoleta Miguel Abuelo, la artista plástica MARIA INÉS TAPIA VERA ya está pintando reproducciones de las tapas de los discos de Miguel Abuelo y Los Abuelos de la Nada.
Curriculum de María Inés Tapia Vera:



a) TÍTULOS
Terciario no universitario:
Profesora Nacional de Dibujo y Grabado egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón en el año 1980 .Promedio General 8.80 (ocho ochenta) puntos, y un promedio de 9,16 (nueve con dieciséis) puntos en el curso preparatorio resultando el promedio general de 9(nueve) puntos.
Ministerio de Cultura y Educación Departamento Registro de Títulos, Registro Nº 472.262
Con fecha 27 de marzo de 1981.


TÍTULOS DE POSGRADO
Seminario de Postrado Internacional de Grabado Litográfico Tamarind Institute, dictado por el Master Print Bill Lagattuta con una carga horaria de 120 horas cátedra, en la Escuela Superior de Bellas Artes “ERNESTO DE LA CARCOVA”.Año 1996.

Seminario de Postrado en Grabado Litográfico, dictado por el Profesor Julio Dolz, con una carga horaria de 72 horas cátedra, en la Escuela Superior de Bellas Artes “ERNESTO DE LA CARCOVA”.Año 1996.

Seleccionada por el Tamarind Institute de Albuquerque U.S.A en julio de 1998 junto con otros siete asistentes de distintas nacionalidades por ser la conmemoración de los doscientos años de la creación de la litografía para participar en el Workshop (seminario de posgrado)que se realizó en julio-agosto de 1998 con la colaboración de la cancillería argentina que proporcionó el pasaje aéreo.

Especialización en el taller GRAFICA ROMERO, Roma Italia en el año 1981.
Posibilitado por la beca del Fondo Nacional de las Artes, ganada por concurso en el año 1980 .

Seminario de Postrado “ALTERNATIVE APROCHES TO LITHOGRAPHY”,dictado por el Master Print Frank Janzen del Tamarind Institute en la UNIVERSITY OF VICTORIA, por invitación del Departament of Visual Arts, desde el 19 de junio al 30 de julio de 1999.




b) PUBLICACIONES Y TRABAJOS REALIZADOS.

Publicación : Invitada por la Sociedad de Bibliófilos Argentinos para ilustrar con seis aguafuertes originales en edición limitada y numerada para coleccionistas, el libro “LA GRAN ALDEA “ de Lucio V. López.
Seleccionada por el Centro editor de América Latina para ilustrar el fascículo “Poemas de Guillaume Apollinaire”.
Ilustra también el suplemento literario de verano del diario”Tiempo Argentino”.
Realiza ilustraciones para el suplemento mujer del diario “Página /12”.
Ilustra el Nº 13 de la revista “Espacios”, publicación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Ilustraciones para la tapa de la revista “LA MAREA” en el número 12 del año 4 de 1998.
Realiza la ilustración de tapa e interior de la revista “LA MAREA” número 17 año 8, del 2001.
Textos de otros autores escritos sobre su obra:
“Pequeños grandes dibujos”Albino Dieguez Videla, diario “La Prensa” domingo 22-4-2001.
“Miniaturas” María Moreno doble página en el suplemento LAS / 12 del diario Página 12 del27 de abril del 2001.
“Pequeños dibujos” Rafael Squirru Suplemento cultural del diario “La Nación” domingo 6 de mayo del 2001.
“La irreductible identidad del ser” Elba Peréz prólogo del catálogo para la muestra homónima.
“Con ojos de niña” Miguel Russo revista “Veintitrés” 19 de abril del 2001.
“Hola…” Mariano Menozzi diario “El Metro”martes 23 de abril de 2001.
“La compleja sencillez”Mora Cordeu Telam. Abril de 2001.
“Cuando además…” Revista Cerdos y Peces sin firma.
“María Inés Tapia Vera una apuesta a la pintura salvaje”Diego Lagache Revista El Periodista 16 de octubre 1987.


c) PRODUCCIÓN ARTISTICA.
MUESTRAS INDIVIDUALES
1987-CENTRO CULTURAL RECOLETA. Invitación en el Espacio Joven.
1991-GALERIA ADRIANA INDIK, del 26 de noviembre al 14 de diciembre.
-FUNDACIÓN BANCO PATRICIOS, Sucursal Callao.
1992-“LA BODA”, Espacio Giesso.
2001-GALERÍA ÁTICA, Grabados, exposición N° 280.
2001-Maison Fancaise, “Visage d’artistes argentines” Nairobi, Kenia.
2004- Museo Sivorí , “Todos los juegos el juego”

PRINCIPALES MUESTRAS COMPARTIDAS Y COLECTIVAS:
a) DE CARÁCTER INTERNACIONAL:
-Seleccionada por el Museo de Arte Moderno como grabadora argentina, para participar en la X Bienal Iberoamericana de Arte “GRABADO IBEROAMERICANO” patrocinada por el Instituto Cultural Domecq A.C., en el Palacio de Bellas Artes, México D. F. Año 1996.
- GRABADO CONTEMPORÁNEO SABADELL BARCELONA ESPAÑA. Septiembre de1996.
-“VISAGE D’ARTISTES ARGENTINS” MAISON FRANCAISE presentada por la Embajada Argentina, NAIROBI KENIA , Mayo/Junio de 2001,muestra compartida con Eduardo Iglesias Brickles, y auspiciada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.


b) DE CARÁCTER NACIONAL:

1977-GRABADORES EN ARTEMISA Galería de Arte Artemisa Buenos Aires.
1982- Salón Nacional de Grabado y Dibujo. .
1985-Premio Beca Grabado Museo de Arte Moderno.
1986- Salón Nacional de Grabado y Dibujo.
1982- “La cama” dibujos y proyectos Estudio Giesso.
1984-MAMBO URBANO Muestra compartida con Eduardo Iglesias y Gustavo Marrone en el ESPACIO GIESSO
1985- Invitada por la Academia de Bellas Artes al Premio Facio Hebecquer .
1986-Invitada por la Academia de Bellas Artes al Premio Alejandro Shaw.
1998- Salón Nacional de Grabado y Dibujo.


c) DE CARÁCTER PROVINCIAL.

-1981-“51 GRABADORES ARGENTINOS”, Museo Provincial de Bellas Artes de Paraná, Entre Ríos.
-1988-“DIBUJOCHO OCHENTAIOCHO” muestra conjunta Museo Provincial de Bellas Artes EMILIANO GUIÑAZU, CASA FADER, MENDOZA .
-1989-Seleccionada por el Centro Cultural Ciudad de Buenos Aires para realizar un mural en Carlos Casares, Provincia de Buenos Aires.
c) DE CARÁCTER MUNICIPAL.
-1979-Salón de San Fernando.
-1985-“GRABADO ARTE PARA MUCHOS”, Museo Eduardo Sivori, Centro Cultural Recoleta.
-1985 -Premio Braque Museo de Arte Moderno.
-1988-“DIBUJOCHO OCHENTAIOCHO”, Muestra conjunta en el Centro Cultural Recoleta.
-1989-Premio Braque Museo de Arte Moderno.
-1990-“LA PLÁSTICA EN LA CALLE CORRIENTES”, Centro Cultural Enrique Santos Discepolo, Teatro Presidente Alvear.
-1991-Dibujantes en el Centro Cultural Recoleta.
-1991 -Salón Municipal Manuel Belgrano.
-1995-Salón Leopoldo Marechal, Premio de la Fundación Banco Provincia de la Ciudad de Buenos Aires, Museo de Arte Moderno.
-1995-ARTEBA Centro Cultural Recoleta.







-1996-TRIBUTO A FRIDA-Centro Cultural Recoleta.
-1996-PANORAMA DEL GRABADO ARGENTINO-Centro Cultural Borges.
-1996-Salón Municipal de Artes Plásticas Manuel Belgrano.
-1996-“20 AÑOS DESPUES”, Artistas Plásticos, Centro Cultural Recoleta.
-1997-ARTEBA Centro cultural Recoleta.
-2001-“No a la tortura No a la impunidad” Centro Cultural Recoleta.
-1998, 1999, 2000, 2001, 2002, 2003-Salón Municipal de Artes Plásticas Manuel Belgrano.

d) CURSOS Y CONFERENCIAS COMO EXPOSITOR O AUTOR.
-1990-“EL GRABADO EN LA ESCUELA PRIMARIA”dicta el curso para docentes primarios bajo la dirección de la supervisora general de educación plástica , licenciada Gladys Etchegaray,en el distrito N° 7de la Municipalidad de Buenos Aires.
-1999-“DIBUJO PARA PRINCIPIANTES” Extensión Cultural del Departamento de Artes Visuales Prilidiano Pueyrredón.


e) PARTICIPACIÓN EN CONGRESOS, SEMINARIOS, JORNADAS O REUNIONES CIENTÍFICAS , ARTÍSTICAS O TÉCNICAS .
Desde el año 1999 participa en los seminarios de posgrado del Departamento de Posgrado “Ernesto de la Cárcova” del I.U.N.A. tanto en la confección como en el dictado de los mismo , así es que en 1999 proyecta y dicta el seminario “Pensamiento e imagen gráfica” dirigido por el profesor Julio Dolz , con la participación del profesor Marcelo Malagamba ,y del profesor Gregorio Cerrolaza. En el año 2000 diseña otro seminario de posgrado en nuevas tecnólogias gráficas experimentales Waterless- Litografia sin agua como directora del mismo con la codirección del profesor Julio Dolz ,y desde el año 2001 dicta como directora el seminario de nuevas tecnologías litográficas “Photo-plate transfer en lito” también proyectado en equipo con los profesores Dolz y Malagamba .
Ha sido designada como jurado de tesis para las licenciaturas que se han rendido en la Dirección de Posgrado “Ernesto de la Cárcova”con los siguientes profesores como tutores Eduardo Levy , Juan Carlos Romero ,Carlos Scannapieco , Marcelo Malagamba y otros.
Ha sido designada como jurado por el Museo Sívori en concursos de manchas, también ha sido designada como jurado en el concurso de pintura del Colegio de Abogados de la cuidad de Mercedes junto al profesor César Fioravanti y al profesor Alfredo Azcona.
Convocada como jurado en el concurso “Primavera en Buenos Aires” organizado por el Centro Cultural San Martín y Clam-Circulo de la Mancha, septiembre de 1999.
Jurado del Salón de Pintura 1997 de Clam-Circulo de la Mancha, octubre de 1997.


f) PREMIOS, DISTINCIONES O TÍTULOS OTORGADOS POR UNIVERSIDADES , INSTITUTOS U ORGANISMOS OFICIALES DE RECONOCIDO PRESTIGIO:
Invitada por la Academia Nacional de Bellas Artes a participar en el Xº Concurso de Grabado Guillermo Facio Hebecquer realizado en el Museo Municipal de Artes Plásticas Ernesto Sívori en septiembre de 1985.
Invitada por la Academia Nacional de Bellas Artes a participar en el Concurso de Premio Estímulo Fundación Alejandro Shaw 1986
Premios:
1977-Premio mención en la categoría estudiantes de Grabado del Certamen de Artes Plásticas para alumnos de Bellas Artes.
1978-Segundo Premio de la categoría de Estudiantes en el Certamen de Grabado al Aire Libre organizado por Ferrocarriles Argentinos y el Museo del Grabado. Folio Nº 51.
-Mención Honorífica en el certamen de alumnos de Bellas Artes, Sección Grabado.
1979-Segundo Premio en el XXIII Salón Anual de Otoño de San Fernando, Sección Grabado.
1980-Segundo Premio Adquisición Colegio Ward Grabado.
1982-Tercer Premio Salón Nacional de Dibujo y Grabado.
1984-Premio adquisición“Sor Josefa Diaz y Clusellas”de Grabado en e LXI Salón Anual de Santa Fé.
1985-Mención de Honor Premio Braque de Grabado Museo de Arte Moderno.
1986-Premio Coronel Cesárea Diaz-Laura Bárbara Diaz en el XXI Salón Nacional de Grabado y Dibujo.
1989-Mención de Honor en Grabado Premio Braque Museo de Arte Moderno.
1995-Premio Mención de Grabado en el Salón Leopoldo Marechal Museo de Arte Moderno.
1996-Premio Mención Sabadell, Barcelona, España .
1998-Segundo Premio de grabado Salón Municipal Manuel Belgrano.
-Premio Mariano Guibourg Salón Nacional de Dibujo y Grabado.
1999-Premio Mención apartado Monocopia.


BECAS:
1980-Obtiene por concurso la beca “FRANCESCO ROMERO”otorgada por el Fondo Nacional de las Artes y la Embajada de Italia, para especializarse por ocho meses en un lugar de Italia a elección del aspirante.,fue elegido el taller “Gráfica Romero” en Roma Italia.
1998-Seleccionada por el Tamarind Institute de Albuquerque Nuevo México U.S.A. la Cancillería Argentina le otorga el pasaje para realizar el seminario.


g) ANTECEDENTES EN LA DOCENCIAS, EN ACTIVIDADES CREATIVAS O DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Y ESPECIALMENTE ACTIVIDADES DE GESTIÓN PRÁCTICA PROFESIONAL AFINES

ENSEÑANZA UNIVERSITARIA:
Desde hace dos años se desempeña como profesora adjunta del profesor titular concursado Norberto Pagano de Oficio y Técnicas del Dibujo Niveles I, Nivel II y Nivel III ,habiendo sido designada por el titular.
En 1999 dicta para extensión cultural de Artes Visuales Prilidiano Pueyrredón el curso Dibujo para principiantes.
En otras asignaturas : Desde el año 1999 se desempeña como profesora titular del seminario de postradas Nuevas tecnologías gráficas contemporáneas, que también diseña, en la Dirección de Postrado Ernesto de la Cárcova del I.U.N.A.
Apartir del 2002 se desempeña como profesora adjunta del profesor titular concursado Eduardo Levy en la cátedra de Oficio y Técnicas del Grabado y Arte Impreso Niveles, Nivel II y Nivel III designada por el profesor titular.

ENSEÑANZA TERCIARIA NO UNIVERSITARIA:
En 1997 fue designada por el Rector de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón como profesora interina de la cátedra de Dibujo en el curso de enlace de 2º año 6º división turno mañana.
En 1995 es designada como ayudante del taller de grabado en la Escuela Superior Ernesto de la Cárcova por el Rector Normalizador.
Desempeño en otros niveles de enseñanza: Entre 11985 y 1987 se desempeña como profesora de grabado en la Escuela de Bellas Artes Lola Mora en la cátedra de grabado.
Desde 1982 hasta 1985 se desempeña como profesora ayudante del taller de dibujo y grabado de Aída Carballo.


h) RESULTADO Y EVALUACIÓN DE L CONTROL DE GESTIÓN
Nombrada Coordinadora de Extensión Universitaria del Instituto Nacional del Arte por el Consejo Académico en el año 2003.


i)PARTICIPACIÓN EN LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS PARA SU INTEGRACIÓN EN CUADROS DOCENTES Y DE INVESTIGACIÓN DEL I.U.N.A. COMO ASÍ TAMBIÉN EN CIENCIA TECNOLOGÍA Y ARTE DE OTRAS INSTITUCIONES DE PRESTIGIO QUE CONTRIBUYAN AL DESARROLLO REGIONAL O NACIONAL:
Se ha presentado un proyecto de investigación de posgrado universitario en esta la primera convocatoria realizada por I.U.N.A., dicho proyecto lleva el nombre “De la impronta digital a la impresión manual” donde figura como codirectora del proyecto.
Desde 1993 hasta 1995 forma la comisión de educación especial que trabaja en el Hospital de Niños “Ricardo Gutierrez”, trabajando con niños pacientes de oncología y hemodiálisis, a raíz de dicha experiencia se crea en 1996 la escuela hospitalaria turno mañana de dicho hospital y el conjunto de docentes que trabajo en el proyecto recibe en 1995 el premio a la actividad pública otorgado por la Asamblea de Derechos Humanos del Niño y Adolescente.
En la actividad de profesora adjunta trabaja en colaboración con las ayudantes ad-honorem Jorgelina Santamaría en la cátedra de oficio y técnica del dibujo, y en la cátedra de oficios y técnicas del grabado y arte impreso con la ayudante ad-honorem María Laura Ibarrgoyen.



j) TODO OTRO ELEMENTO DE JUICIO QUE CONSIDERE VALIOSO, INCLUIDA SU PARTICIPACIÓN EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO:
En el año 1999 es elegida como consejera del consejo asesor académico de la Dirección de Posgrado Ernesto de la Cárcova designada por el voto de sus colegas.Ha participado en la elaboración del proyecto de maestría para la dirección de postrado Ernesto de la Cárcova con un grupo de docentes de la institución, de dicho trabajo surge el seminario Propedéutico que se empezará a dictar en el segundo cuatrimestre de este año.A participado en “Estudio Abierto” tour cultural organizado por la Secretaria de la Ciudad de Buenos Aires .

No hay comentarios.: